domingo, mayo 06, 2007

Reflexiones varias...


Acabo de ver la peli de Sunshine con mi churri y me he puesto a pensar en lo pequeños que somos todos. Ya se que suena a súper topicazo, pero es que es cierto que somos una punta de polvo en la inmensidad y creo que casi todo el tiempo tenemos una visión súper limitada de las cosas. Por ejemplo, levantarte por las mañanas planear el día, irte a trabajar, irte compras, comer... la mayor parte del tiempo ni se nos pasa por una neurona de la cabeza lo trivial que es todo eso. Y en absoluto pienso que esto sea malo, creo que cada uno tiene que vivir su vida con su millón de pequeñas cosas y puñado de cosas importantes. De hecho es lo único que tenemos y lo que menos quiero decir es que eso no sea importante. Pero creo que tb viene bien de vez en cuando tener algo de perspectiva sobre las cosas. De ver que vivimos en una inmensidad de planetas, estrellas, asteroides... que es tan grande que de hecho no tenemos ni idea de cuanto grande es el universo. Ni siquiera conocemos los millones de especies que comparten con nosotros nuestro querido planeta que tal poco cuidamos. Tan inteligentes que somos con nuestros puentes, ingeniería y mil inventos y no sabemos las cosas más importantes. Las claves nos son totalmente desconocidas.

No tenemos ni idea de donde venimos, de si hay dios o no, o si acaso cuantos dioses hay, de como empezó todo, de si hay mas seres humanos perdidos por el espacio u otras formas de vida inteligentes... Pero seguimos adelante, y somos capaces de realizar otras muchas proezas, Incluso proezas de lo mas estúpidas... sacar grasa a saco del cuerpo, estirar la piel... sin embargo no podemos curar enfermedades que matan a millones...

Pero bueno, ahora no me apetece meterme a criticar a la sociedad. Solo intentaba coger un poco de perspectiva.

Volviendo al tema de la visión limitada. Sabiendo que hay tantos otros planetas y cosmos por descubrir, me parece btte limitado pensar que somos los únicos en el espacio. Que si hay un dios este es solo para nosotros. Incluso cuando nos imaginamos cosas que desconocemos, el cielo, por ejemplo, lo imaginamos e incluso le damos nombre de las cosas que vemos cada día. Cielo. No es acaso el cielo esa masa de azul y nubes que se levanta sobre nosotros? eso lo conocemos de sobra. Por que entonces tenemos que darle nombre a aquello que, si acaso existe tras esta vida, el mismo nombre que tiene ese otro elemento de nuestra vida totalmente cotidiana?

No, lo imaginamos como esa realidad que ya esta a nuestro alcance. Miedo a lo desconocido? o simplemente limitación como decía al principio? O por que, si existiese ese cielo, dado que dios se supone que ha creado todo el universo, no imaginamos nunca esos otros millones de seres que habrá por ahí perdidos en los confines del espacio compartiendo ese maravilloso espacio con nosotros? Eso sí que sería algo increíble, y algo creo yo mucho más acorde con un nuevo mundo, una nueva existencia, que esa imagen mental de cielo azul, nubes y seres previamente terrestres deambulando por toda la eternidad…

No sería estupendo ver otras civilizaciones? Seres más avanzados o más primitivos que nosotros? Seres físicamente tan distintos de nosotros? Y poder en esa nueva existencia comunicarnos todos nosotros y comprender, aprender, disfrutar de todo lo que nos queda por descubrir?

No tenéis acaso esa sensación, de hecho demostrada científicamente, de que el ser humano tan solo utiliza una parte muy pequeña de nuestra capacidad cerebral? Cuánto nos queda por descubrir… e imaginaos que en esta nueva existencia no existieran las envidias, la maldad, la desconfianza… porque eso sería el ‘cielo’ y todo el mundo sería bueno y estaría feliz…

Si alguien lee esto pensará que menuda rallada tiene esta tipa, pero ahora que se ha muerto papá pienso mucho en muchas cosas en las que normalmente no invertimos tiempo en nuestra vida diaria.

Nada más morirse papá sentía que estaba todo el tiempo conmigo, de verdad, lo sentía en cada habitación, en el coche.. como si estuviera preocupado por nosotros, sabiendo que lo estábamos pasando muy mal, y no quisiera dejarnos ni un momento. De modo que nos daba amor y consuelo con su presencia continua.

Sin embargo los días siguen transcurriendo, la normalidad, truncada de cualquier modo por las circunstancias, vuelve a tu vida. El trabajo, los plazos, los agobios pequeños, las alegrías pequeñas… y ya esa sensación tan ‘celestial’, abstracta, trascendente, parece que deja de encajar con la vida tan diaria y cotidiana que llevas siempre.

Así que tras ver esta película, Sunshine, viendo personas cuyo sueño es llegar al sol, que se deleitan viendo esa enorme bola de fuego y energía desplazándose por el cielo, he tenido un nitidísimo sentimiento de que mi perspectiva es tan tan limitada… y siguiendo el hilo de mis pensamientos he empezado a pensar en toda la vida que puede andar por ahí perdida en el espacio, y en dios y en lo bonito que sería que nos esperasen tantas cosas por descubrir en un futuro… eso me haría pensar que no es tan malo morirse. Y ahora necesito pensar que no es tan malo morirse porque la sensación de desolación total que deja la muerte de un ser querido es muy difícil de paliar.

De modo que me voy a quedar con este bonito pensamiento que en estos momentos me parece mucho más realista y creíble que imaginarme un cielo azul con nuestros fallecidos andando por masas de nubes. Soñar y pensar es gratis así que… por qué no?


Y ya que hablamos de sueños, no quiero dejar este post.. que a lo mejor tardo otro año en volver a escribir, sin dejar una foto de mi sueño, de mi alegría y mi esperanza. Os dejo una foto de la cosita mas maravillosa que podría encontrar, una foto de mi Antonio



0 comentarios: